cargando

Glosario

Compuestos Orgánicos Volátiles

Los Compuestos Orgánicos Volátiles (VOCs) son compuestos de carbono que participan en las reacciones fotoquímicas atmosféricas. Estos compuestos se convierten fácilmente en vapores o gases. Son comúnmente liberados por la quema de combustibles así como por disolventes, pinturas, etc. La importancia de los VOCs reside en su capacidad como precursores del ozono troposférico y su papel como destructores del ozono estratosférico. Contribuyen a la formación del smog fotoquímico al reaccionar con otros contaminantes atmosféricos (como óxidos de nitrógeno) y con la luz solar. Los BTEX (Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xilenos) son algunos de los compuestos orgánicos volátiles (COV) que se encuentra en los derivados del petróleo. Tienen un olor fuerte característico y son altamente inflamables.

Contaminantes del Aire

Los contaminantes del aire se pueden clasificar en dos categorías: primarios y secundarios. Los primeros son emitidos directamente a la atmósfera y afectan a la salud, entre los más importantes se encuentran el Material Particulado (PM10), Óxidos de Azufre (SOx), Monóxido de Carbono (CO), Óxidos de Nitrógeno (NOx), Ozono (O3) e Hidrocarburos (HC). Los secundarios son los gases que se forman por reacciones químicas denominadas reacciones fotoquímicas, de los gases primarios bajo ciertas condiciones atmosféricas, se destacan el Ozono (O3), el ácido Sulfúrico (H2SO4), Ácido Nítrico (HNO3). Las fuentes de contaminantes gaseosos y partículas son a) naturales y b) antrópicas. Las primeras son aportadas por los volcanes, descargas eléctricas, quema de bosques etc., y las segundas son productos de diferentes actividades que desarrolla el hombre como ser procesos industriales y de combustión, el transporte vehicular y las pérdidas por evaporación. Las fuentes emisoras se clasifican en fijas, móviles y no convencionales. Las fuentes fijas, son aquellas que emiten desde un lugar definido en el espacio, independientemente del tamaño, por ejemplo: una industria petroquímica, una usina de generación eléctrica, una estufa de uso residencial. Las fuentes móviles son aquellas que emiten mientras están en movimiento y cambian constantemente de lugar de ubicación en el espacio. A este grupo pertenecen los medios de transporte terrestre, acuático y aéreo, impulsados por motores de combustión interna. Las fuentes no convencionales corresponden a aquellas que aparecen en forma ocasional, como son los incendios de bosques y pastizales, el polvo levantado del suelo, entre otras.

Datos crudos

Son los datos que aún no fueron sometidos al proceso de validación.

Hidrocarburos

Los hidrocarburos provienen principalmente de la combustión de los combustibles sólidos y líquidos. Las fuentes móviles como fijas, son la principal fuente generadora de estos compuestos orgánicos. Actualmente estamos monitoreando los Hidrocarburos Totales y también separamos en Metánicos y no Metánicos.

Material Particulado

El material particulado, es una mezcla compleja de partículas extremadamente pequeñas y gotitas líquidas. Se compone de una serie de componentes, incluyendo los ácidos (como nitratos y sulfatos), productos químicos orgánicos, metales y partículas de suelo o polvo. PM10 refiere a partículas iguales o menores a 10 micrones de diámetro aerodinámico. PM2.5 refiere a partículas iguales o menores a 2.5 micrones de diámetro aerodinámico. Las quema de combustible de las fuentes fijas (industrias) y las fuentes móviles (vehículos automotores), son las principales generadoras de material particulado. Otras fuentes son quemas residenciales, agricultura y naturales, volcanes, molienda, erosión de suelos, etc.

Media

También llamada promedio o media aritmética, de un conjunto finito de números, es la suma de todos sus valores dividida entre el número de sumandos.

Medias horarias

Son los datos promedio de cada periodo de tiempo (1, 3 u 8 horas) de los parámetros medidos, de acuerdo a lo regulado en el Anexo I, Tabla de parámetros para medición de calidad de aire, de la Resolución ACUMAR N° 2/2007.

Medias diarias

Son los datos promedio diarios (24 hs) de los parámetros medidos, de acuerdo a lo regulado en el Anexo I, Tabla de parámetros para medición de calidad de aire, de la Resolución ACUMAR N° 2/2007.

Monóxido de carbono

La fuente principal de generación de este gas son las fuentes móviles. Es un gas incoloro, inodoro y no irritante, pero muy tóxico. Su toxicidad proviene de la afinidad para combinarse con la hemoglobina de la sangre e interferir en el proceso normal de respiración.

Óxidos de azufre

El Anhídrido Sulfuroso o Dióxido de Azufre (SO2) se produce al quemar combustibles que contienen azufre o bien puede ser liberado al aire en erupciones volcánicas. Este gas no está en equilibrio y continua su transformación en la atmósfera y se convierte en Óxido Sulfúrico o Anhídrido Sulfúrico (SO3), esta sustancia es higroscópica, su hidratación y por ende su transformación en ácido sulfúrico es muy probable. El Dióxido de Azufre es un gas irritante y tóxico. Afecta sobre todo las mucosidades y los pulmones provocando ataques de tos. Si bien éste es absorbido principalmente por el sistema nasal, la exposición de altas concentraciones por cortos períodos de tiempo puede irritar el tracto respiratorio, causar bronquitis y congestionar los conductos bronquiales de los asmáticos.

Óxidos de nitrógeno

Los óxidos de nitrógeno (NOx) son una mezcla de gases compuestos de Nitrógeno y Oxígeno (NOx= NO + NO2). Estos gases se forman cuando el combustible se quema a altas temperaturas y se emiten por fuentes móviles así como actividades industriales.

El Monóxido de Nitrógeno (NO) y el Dióxido de Nitrógeno (NO2) constituyen dos de los Óxidos de Nitrógeno más importantes toxicológicamente; ninguno de los dos son inflamables y son incoloros a pardo en apariencia a temperatura ambiente. El Monóxido de Nitrógeno es un gas de olor dulce penetrante a temperatura ambiente, mientras que el Dióxido de Nitrógeno tiene un fuerte olor desagradable.

La mayor parte del Dióxido de Nitrógeno atmosférico se emite en forma de Monóxido de Nitrógeno que se oxida rápidamente por acción del ozono. Es un agente oxidante fuerte y juega un papel importante en las reacciones atmosféricas con Compuestos Orgánicos Volátiles (COV). En presencia de hidrocarburos y luz ultravioleta, es la principal fuente de Ozono troposférico y de aerosoles de nitratos, que constituyen una fracción importante de la masa de Material Particulado PM2,5 del aire ambiente.

El Dióxido de nitrógeno es un gas de color marrón-amarillento, irritante, tóxico que afecta principalmente al sistema respiratorio. La exposición a corto plazo en altos niveles causa daños en las células pulmonares, mientras que la exposición a más largo plazo en niveles bajos de Dióxido de Nitrógeno puede causar cambios irreversibles en el tejido pulmonar.

Ozono

A temperatura y presión ambientales el Ozono (O3) es un gas de olor acre y generalmente incoloro, pero en grandes concentraciones puede volverse ligeramente azulado. Si se respira en grandes cantidades, es tóxico y puede provocar la muerte. El ozono en ambos casos su formación y destrucción son fenómenos fotoquímicos.

Sulfuro de Hidrógeno

El ácido sulfhídrico o sulfuro de hidrógeno (SH2) presente naturalmente en el petróleo crudo, gas natural y gases volcánicos. También puede producirse como resultado de la degradación bacteriana de materia orgánica, actividades industriales, etc. Es un gas más pesado que el aire, inflamable, incoloro, tóxico, odorífero, es perceptible en concentraciones bajas y es uno de los compuestos destacados como causantes de molestias por malos olores. La exposición a niveles bajos de ácido sulfhídrico puede producir irritación de ojos, nariz o garganta. También es factible que provoque dificultades respiratorias a personas asmáticas. Exposiciones breves a contenidos altos pueden causar pérdida del conocimiento y posiblemente la muerte.

Validación de datos

Es un proceso sistemático de revisión de un conjunto de datos, mediante una serie de procedimientos, a fin de dar la seguridad de que los datos son apropiados para el uso previsto. La validación de datos implica la edición, control, detección, auditoria, verificación, certificación y revisión de datos técnicos. Los procedimientos se encuadran en cuatro categorías:

  • Control y revisión de procedimientos que se deben utilizar en todos los procesos de validación.
  • Procedimientos para probar la consistencia interna de los conjuntos de datos.
  • Procedimientos para probar la consistencia de los conjuntos de datos con datos anteriores (consistencia histórica o temporal).
  • Procedimientos para probar la consistencia de dos o más conjuntos de datos obtenidos al mismo tiempo o bajo las mismas condiciones (consistencia de conjunto de datos paralelos).

Como resultado de la validación, cada dato se valida (acepta) o se invalida (rechaza), es por ello que, por ejemplo, cuando en la base de datos aparecen datos faltantes, esto se debe a que han sido invalidados (rechazados).