cargando

Programa de Vigilancia y Monitoreo de la Calidad del Aire en la Cuenca

Como parte de las tareas de prevención y control que la ACUMAR realiza a lo largo de la Cuenca, desde 2010 se está llevando a cabo el Programa de Vigilancia y Monitoreo de la Calidad del Aire en puntos estratégicos de la Cuenca Matanza Riachuelo.

En cada zona se realizaron campañas cuatrimestrales de monitoreo de los contaminantes atmosféricos, para que, a través de esta medición continua, sistemática y en tiempo real como parte del desarrollo de la línea de base necesaria para determinar la calidad del aire en la Cuenca. Los resultados de las mediciones se utilizan para la toma de decisiones en materia de política ambiental y la implementación de acciones que disminuyan el impacto de la contaminación del aire en la salud de la población, entre ellas el desarrollo de estrategias de control de las emisiones contaminantes que exceden las normas vigentes.

Los puntos estratégicos de monitoreo, fueron seleccionados de acuerdo a la actividad urbano industrial desarrollada en la zona, siguiendo criterios internacionales (Agencia de Protección Ambiental (EPA- USA), Código Federal de Regulaciones (CFR- USA), siendo estos puntos los siguientes:

Campañas de Monitoreo Continuo de Calidad del Aire ejecutadas en la Cuenca Matanza - Riachuelo:

  • En el Sector Industrial Planificado de Almirante Brown (SIPAB) el período de mediciones continuas es desde el 01/08/2010 al 31/10/2010.
  • En el Polo Petroquímico Dock Sud se efectuó una primer campaña de mediciones continuas desde el día 01/12/2010 hasta el día 26/03/2011 y una segunda campaña iniciada el 07/10/2011 la cual continúa en ejecución.
  • En el Parque Industrial La Matanza (Virrey del Pino) y entorno inmediato el período de mediciones es desde el 01/04/2011 hasta el 28/06/2011.
  • En el Parque Industrial Lanús Este (CEPILE) y entorno inmediato, el período de mediciones es desde el 08/07/2011 hasta el 31/08/2011.

Sector Industrial Planificado de Almirante Brown

Las estaciones de monitoreo utilizan equipamiento con certificación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos y cuentan con diseño de ingeniería específico para los sitios de medición seleccionados.

En la actualidad, las estaciones se encuentran operando en tres sitios del Polo Petroquímico Dock Sud de Avellaneda, constituyendo una Red de Monitoreo de la Calidad del Aire conformada por equipos de última tecnología. Dos de las Estaciones de Medición son de Paso Abierto (Open Path), que utiliza luz ultravioleta con la capacidad de medir contaminantes a lo largo de un área, otorgando una cobertura espacial única en lo que a equipos de medición refiere.

Estación de Monitoreo Continuo (EMC)

Las mediciones se realizan en forma continua y la validación de los datos reportados la lleva a cabo automáticamente el mismo dispositivo y, posteriormente, personal técnico especializado revisa y evalúa los datos nuevamente con el objeto de detectar posibles anomalías en la calidad de aire, identificando si algún parámetro está fuera de lo regulado por el Estándar de Calidad del Aire establecido en la Resolución ACUMAR N° 2/2007.

Los resultados de las mediciones realizadas son analizados e interpretados por especialistas de manera de lograr una evaluación integral de la contaminación atmosférica identificando las posibles causas de origen.